Un gran spot de Televisión Española: "Descubre tu país y siéntete como en casa" (agosto de 2012)




Esta no es una de esas ocasiones de mapas, fotos o vídeos. Bueno, realmente vídeo sí hay uno, pero no es de producción propia. Es un canto a las variadísimas particularidades de esta inclasificable España como origen y como destino. Un guiño con forma de campaña publicitaria con el que Televisión Española nos ha sorprendido este verano de 2012. La campaña nos anima, porque nada concreto "vende", a intensificar nuestra curiosidad y nuestra inquietud. Nos ha parecido un trabajo sobresaliente digno de destacar y recordar.

"Camina. Sumérgete. Vuela. Explora. Disfruta. Saborea. Busca. Encuentra. Déjate sorprender. Escápate. Descubre tu país y siéntete como en casa". Tal es la secuencia textual mientras suena la composición del guipuzcoano Alberto Iglesias "Me voy a morir de tanto amor", una de las piezas de la película Lucía y el sexo, y se van sucediendo y entremezclándose imágenes de dehesas y mares, de montañas y ríos, de bosques y playas, de infraestrucuras y alimentos,...

La catedral de Cádiz, una callejuela medieval de Aínsa, Gijón, el acueducto de Segovia, el puente de Triana de Sevilla, un paisaje sin identificar de Extremadura, el claustro de San Juan de la Peña, el patio de los Leones de La Alhambra, el peñón de Vélez La Gomera, la estación de ferrocarril de Canfranc, el bello pueblo de Zahara de la Sierra o el Dolmen de Axeitos son algunos de los lugares que aparecen este spot promocional. Faltan muchos muy icónicos. Y faltan aún muchos más desconocidos... Efectivamente, estamos ante un país que nunca se acaba, como lo demuesta la emisión de una nueva versión el verano siguiente...