Santa Colomba de Somoza


Santa Colomba de Somoza. Ubicación geográfica de esta población leonesa que en otro tiempo nos contaban que llegó a ser capital comarcal y, también en el pasado, formó parte de una manera mucho más clara del Camino de Santiago. La ruta original fue variando en este punto con el paso de los años, atravesando El Ganso en la ruta hacia Foncebadón, Cruz de Ferro, Ponferrada y Villafranca del Bierzo. Actualmente esta variante está también oficialmente reconocida por la Unesco, institución que la recogió allá por 2015 en su "Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España". Independientemente de este patrimonio inmaterial, Santa Colomba de Somoza hoy en día aglutina también a otras poblaciones cercanas, como Santa Marina de Somoza, Turienzo, Rabanal del Camino... Hasta 18 pedanías integran el ayuntamiento.

Santa Colomba de Somoza. El curioso escudo municipal, dominado por una doble representación humana, hombre y mujer, vestida con los trajes típicos de La Maragatería, y en donde no faltan representaciones del Camino de Santiago (la concha) y el histórico espíritu arriero de la zona (la rueda). Toda la zona tuvo una gran importancia minera en el pasado, rentabilizada por unos romanos que han legado a la posteridad gran cantidad de vestigios de sus explotaciones.

Santa Colomba de Somoza. La LE-142 serpentea por el casco urbano de la población, entre estéticas muy uniformes de fachadas de piedra y ventanas de madera con mucha tendencia al cromado azul o verde.

Santa Colomba de Somoza.

Santa Colomba de Somoza. Junto a la LE-142 encontraremos varias edificaciones muy atractivas y sugerentes por sus puertas, ventanas y balconadas en madera habitualmente coloreadas en azul.

Santa Colomba de Somoza. Una vista del ayuntamiento. En la era de las televisiones autonómicas y los contenidos regionalistas y autonómicos no podía faltar el contenido televisivo con gran protagonismo de la población. Un buen ejemplo es esta aparición en el programa "Somos de pueblo", emitido hace unos años por el canal autonómico castellano-leonés.

Santa Colomba de Somoza. Llamativa balconada.

Santa Colomba de Somoza. Puente sobre las aguas del río Turienzo, otrora río Juta, ubicado allí donde nace la carretera LE-6311. Este puente es de finales del siglo XIX. Este paso permite conectar el núcleo más antiguo de la población, el que creció en torno a la iglesia, y la "parte nueva".

Santa Colomba de Somoza. Uno de los aspectos más sorprendentes de la fisonomía de su casco urbano es la gran presencia de este tipo de apuestas ornamentales para las fachadas de sus edificaciones de piedra por lo general de no más de dos alturas: maderas policromadas con intensos colores, habitualmente azules, en ventanas, puertas y puertas carreteras. Un esmero estético que, cómo mínimo, denota cierta prosperidad en sus pobladores, muchos de ellos vinculados a lo arriero.

Santa Colomba de Somoza. Vistas caminando por su casco urbano.

Santa Colomba de Somoza. Viejas edificaciones en el entorno de la calle Iglesia.

Santa Colomba de Somoza. La iglesia parroquial y algunas fachadas de su entorno esbozan una postal rural de gran atractivo.

Santa Colomba de Somoza. Casco urbano. Desde 2017 se viene organizando anualmente, entre finales de agosto y comienzos de septiembre una Feria de Artes y Oficios que, entre sus finalidades, tiene el objetivo de reivindicar husos y costumbres, así como mostrar sus implicaciones artesanas; y todo ello en marcos tan imconparables como los patios típicos de las casas maragatas.

Santa Colomba de Somoza. Callejero sin pavimentar y accesos a antiguas bodegas en las cercanías de la iglesia parroquial.

Santa Colomba de Somoza. La iglesia parroquial, bajo la advocación de la Virgen de la O.

Iglesia parroquial de Santa Colomba de Somoza.

En el espacio urbano presidido por la iglesia parroquial, en una fachada enfrente, esta inscripción conmemorativa recuerda desde noviembre de 1956 a Julio Carro y Carro. Este médico, natural de la población, mantuvo durante toda su vida un gran interés en la divulgación de la comarca y de la provincia, su patrimonio, su arqueología y su historia. Licenciado en Medicina con 20 años y excelentes calificaciones, Carro se casó el 11 de agosto de 1911 con Purificación Agostí, hija del poeta berciano Alfredo Agosti.

Santa Colomba de Somoza. Las aguas del Turienzo.

Santa Colomba de Somoza. Detalle de una balconada de madera.

Santa Colomba de Somoza. Arquitectura popular en la irregular plaza que, atravesada por la carretera comarcal LE-142 en uno de sus extremos, frente al consistorio mismo, se extiende ante el ayuntamiento.

Santa Colomba de Somoza. Otra perspectiva de la vivienda anterior, con la callejuela que conecta esta plaza con la calle Mayor.

Sucesión de viviendas junto a la LE-142.

Santa Colomba de Somoza. Una edificación bautizada como "La Centenaria".

El jardín de tupida vegetación de una vivienda de Santa Colomba de Somoza, vecina de la LE-142.

En la travesía por Santa Colomba de Somoza de la LE-142, hermosísimos ejemplos de balconadas policromadas, a juego con ventanas y puertas en muchos casos.

Ermita de Santa Colomba de Somoza, vecina de la carretera LE-142: la ermita del Santo Ecce Homo. Más allá de su estética, es un templo levantado a finales del siglo XIX.

Santa Colomba de Somoza. Arquitectura popular en el entorno de la calle Mayor.

Casa Pepa. Acceso a este restaurante, y también hotel rural, de Santa Colomba de Somoza. Ubicado en una vieja y tradicional edificación maragata restaurada con mucho esmero en su exterior.

Casa Pepa. El patio maragato. Allí confluyen accesos a algunas habitaciones y las dos estancias que albergan el restaurante: las salas Las Veledas y La Fontanica.

[agosto de 2016]