Ante el Seminario Diocesano de Orihuela, con la Vuelta a la Comunitat Valenciana como excusa


Orihuela. Ubicación geográfica de esta población alicantina de más de 80.000 habitantes en todo su término municipal, poca broma, muy próxima a tierras murcianas, que en 2019 acogió la contrarreloj inaugural con la que arrancaba la Vuelta a la Comunitat Valenciana. El deporte ciclista es, sin duda, una de las mejores excusas para conocer otras realidades geográficas. Las grandezas de una de las actividades deportivas más itinerantes que existen. Independientemente de las pedaladas, Orihuela emerge como un destino de gran interés dado su rico patrimonio y su densa historia. Y también con su propio palmeral, el de San Antón, que pasa por ser el segundo más extenso de Europa sólo por detrás del célebre palmeral de Elche. La población ha sido la cuna de grandes nombres de la política, la cultura y el deporte. Aquí, en diferentes momentos históricos, fueron alumbrados el monarca Teodomiro, el poeta Miguel Hernández o el gran campeón ciclista Bernardo Ruiz. [Mapas VíaMichelin]

Orihuela. El Seminario Diocesano, contemplado desde el aparcamiento del centro comercial Ociopia.

Entornos montañosos de Orihuela, con el llamado Monte San Miguel al fondo. En esta montaña agreste y áspera, de poca altura pero mucho desnivel, tal es el sino de todos los montes de esta serranía llamada de Orihuela, se encuentran los restos de un castillo visigodo (acaso anterior), de gran importancia geoestratégica en otras época y caído en desgracia por una destructora explosión de un polvorín durante la Guerra de Restauración, así como la acción de un terremoto. El castillo es especialmente accesible desde el Seminario Diocesano, hasta donde se puede llegar en coche. La serranía, en cuestión de infraestructuras, es salvada por un túnel que aprovecha la carretera CV-910.

Orihuela. Los entornos de la calle Salida al Río, con la Sierra de Orihuela y el Monte San Miguel a su espalda.

Orihuela. Los entornos de la calle Salida al Río.

Dos monjas caminan por el entorno del centro comercial Ociopia, el enclave donde se encontraban instalados los autobuses y camiones de los equipos participantes en la Vuelta a la Comunitat Valenciana 2019. El Seminario Diocesano de Orihuela fue construido en el siglo XVIII y en sus instalaciones se han venido formando sacerdotes desde entonces.

El recinto del Seminario Diocesano de Orihuela. Se intuyen las infraestructuras y la logística de la meta de la ronda valenciana.

Orihuela. Calle Madre Elisea. Al fondo, sobre los tejados, la torre de la iglesia de Santa Justa y Santa Rufina. En término medio, la cúpula del Palacio del Marqués de Arneva, sede del consistorio de la población.

Orihuela. Calle Madre Elisea. Al fondo, sobre los tejados, la torre de la iglesia de Santa Justa y Santa Rufina. En término medio, la cúpula del Palacio del Marqués de Arneva, sede del consistorio de la población.

Orihuela. El palacio del Marqués de Arneva versus campanario de la iglesia de Santa Justa y Santa Rufina.

Orihuela. Vista en la plaza del Carmen del lateral del palacio del Marqués de Arneva, del siglo XVIII. Destaca su barroca esquina, elaboradísima. Preciosa. Y llena de historia. Conocida como "la esquina del pavo", nos contaban que venía a servir de frontera entre la Orihuela más noble y la más vinculada al pueblo llano.

Orihuela. La iglesia de Santa Justa y Santa Rufina, contemplada desde la plaza del Carmen y con la citada hermosísima esquina del ayuntamiento.

Orihuela. Más detalle.

Orihuela. Calle Francisco Die. Palacio de Rubalcava, otra de las numerosas joyas de la arquitectura civil de la población alicantina.

Orihuela. Prácticamente enfrente del palacio de Rubalcava encontramos una pequeña plazoleta, plaza de Moros y Cristianos, donde destaca esta engalanada fuente monumental, maravillosos detalles cerámicos la adornan. Se trata realmente del antiguo depósito de aguas de la población, ubicado a los pies de este monte San Miguel.

En uno de los laterales de la citada fuente monumental nace una escalera que nos permite ganar altura rápidamente y que conecta con la ruta asfaltada que asciende desde el casco urbano hasta el Seminario Diocesano. En términos pedestres, con respecto a la carrera ciclista, todo un atajo para llegar allí lo antes posible.

Ganando rápidamente altura, contemplando la iglesia parroquial de Santiago Apostol. El templo, con raíces en el siglo XV, resulta más sobrecogedor con esos entornos serranos de fondo.

Orihuela. El palacio de los Marqueses de Rubalcava, concretamente el mirador de su parte más alta. No vemos atractiva esta vista por esos horizontes de pequeñas y sin embargo agrestes montañas. La belleza de las Peñas de Orihuela. Hablamos de cumbres, las de esta Sierra de Orihuela, que no superan los 650 metros de altitud, pero que cuentan con un enorme desnivel en su base y su cúspide como bien recogen en el blog Aristeando.

Orihuela. Seguimos subiendo escalones y vemos aún mejor todo el conjunto del palacio de los Marqueses de Rubalcava.

Ese acceso a la ruta del Seminario Diocesano perfectamente acondicionado que es un mirador de gran valor sobre toda la población y todos sus entornos. A la derecha, el edificio del antiguo depósito de aguas de la ciudad.

Orihuela. Un grupo de aficionados animan a un corredor del equipo ciclista Movistar en la parte final de la crono inaugural de la Vuelta 2019. Al fondo, el campanario de la iglesia de Santa Justa y Santa Rufina.

Una de las herraduras de la subida al Seminario Diocesano con las cumbres de la Sierra de Orihuela y la pedanía de Raiguero de Bonanza al fondo.

Orihuela. Un corredor del Kometa Cycling Team de la Fundación Alberto Contador inicia la parte 'menos urbana' subida al Seminario.

Diego Pablo Sevilla.

Vistas espectaculares mediada la subida.



Además de la ruta asfaltada, los peatones cuentan con un camino empedrado que también sube desde el casco urbano de la población.

La Sierra de Orihuela. Cabezo Redondo, Cabezo Lodroño y Peña de Orihuela, de izquierda a derecha.

Orihuela. La subida al Seminario Diocesano, con la espectacular Sierra de Orihuela al fondo y entre medias una gran llanura.

Subida asfaltada, subida peatonal. Subidas al servicio del ciclismo y su afición.

Subidas al Seminario Diocesano, con la población de Orihuela a sus pies. Al fondo, la sierra de Hurchillo.

Subida al Seminario Diocesano. Curva de herradura y vistas sobre la Sierra de Orihuela y las fértiles llanuras de la Vega Baja del Río Segura.

Aficionados, ciclistas y al fondo la llanura.

Una crono con curvas de herradura.

El Seminario Diocesano, contemplado desde la cuesta empedrada antes citada, excelente mirador sobre las herraduras de la ruta asfaltada para vehículos de motor.

Orihuela. El campanario de la iglesia de Santa Justa y Santa Rufina.

Orihuela. Edificios junto al cauce del río Segura, canalizado al paso por la población. Mucha estética modernista en ese centro urbano. En primer plano, campanario de la Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela, templo que empezó a construirse durante el siglo XIII.

Orihuela. En ese casco urbano antes citado, lleno de joyas, nos encantó el interior del Teatro Circo Atanasio Díe Martín, donde tuvo lugar la presentación de los equipos de la Vuelta Ciclita a la Comunidad Valenciana 2019.

Teatro Circo Atanasio Díe Martín, joya del Modernismo valenciano. Espectacular edificio, levantado en 1908 y recuperado, tras un largo abandono, en 1995. Cuentan que la instalación eléctrica corrió a cargo de un proyecto de Isaac Peral.

Orihuela. Vistas desde el entorno del Seminario Diocesano.



Orihuela. Seminario Diocesano. En términos de callejero está ubicado en la Campa de San Miguel, número 1, un nombre que proviene del monte en cuya falda se asienta. Esta instalación, construida entre el siglo XVIII y el XIX, acoge el Seminario Menor, ya que otro edificio dentro de la población alberga el Seminario Mayor. Durante la Guerra Civil, leemos, sirvió como cárcel. Y también ha deparado alguna que otra sorpresa en términos de "registros".

Orihuela. Seminario Diocesano. Dentro de la sencillez y la austeridad de todo el conjunto, ésta es la portada más decorada y llamativa. La más rompedora y barroca con respecto al resto del conjunto.

Orihuela. Seminario Diocesano. Detalle. Un relieve escultórico de un sagrado corazón.

El ciclista noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) atiende a varios medio de comunicación en la sala de prensa especial, junto al Seminario Diocesano, después de imponerse en la crono inaugural de la Volta a la Comunitat Valenciana. Comentaría el nórdico que conocía la subida porque sus suegros tienen una residencia en la zona.



Esto se acaba... Orihuela, un último vistado del casco urbano y sus entornos desde los accesos al Seminario Diocesano.

Orihuela. Los accesos al Seminario Diocesano y la Sierra de Orihuela, contemplados desde la ruta empedrada para peatones que asciende desde el centro urbano hasta este centro de enseñanza.

[febrero de 2019]