Los Santos de la Humosa


Los Santos de la Humosa. Ubicación geográfica de esta población de curiosa localización y un nombre vinculado a dos mártires que unas décadas atrás contó con unas instalaciones militares del Ejercito de Estados Unidos. Y privilegiadas vistas, sobre la vega del Henares, objeto de disfrute en esta modesta entrada. De vez en cuando, claro, su tranquilo día a día alimenta algunas apariciones mediáticas en prensa nacional o regional o comarcal. En su término municipal, además, reside una familia, los Peralta, que en su finca acoge animales de todo tipo con problemas o falta de cuidados. [Mapas VíaMichelín]

Los Santos de la Humosa. La población, al fondo, con su iglesia de San Pedro Apóstol en su punto más alto como referencia imperdible. Circulamos por la carretera M-226, que conecta su casco urbano con la Autovía A-2. Un poco más atrás queda el paso sobre las aguas del río Henares a través de un puente original de 1888. Nos gustarí aprovechar estas líneas para indicar que esta imagen ha sido tomada desde el puesto de copiloto.

Los Santos de la Humosa. La M-226 va ganando altura poco a poco, pero en las cercanías del casco urbano gana en pendiente e incluso describe una curva que por poco no es una herradura. La travesía presenta números interesantes, en general como toda la subida. Marce Montero la midió en su momento para su blog 39x28 Altimetrías. Engañan esos 5,6 kilómetros al 4,8% de pendiente media, sobre todo porque durante un kilómetro ronda el 9% y presenta rampas del 18%, nada menos. Esta imagen también ha sido tomada desde el puesto de copiloto, porque al volante no puede haber distracciones.

Los Santos de la Humosa. Heráldica municipal, captada en una placa de su callejero elaborada con azulejería.

Los Santos de la Humosa. Caminamos por una recientemente reasfaltada calle Mayor, siempre con la torre de San Pedro como referencia.

Los Santos de la Humoesa. Una vivienda del casco antiguo, una vista desde la calle Mayor.

Los Santos de la Humoesa. Una vivienda del casco antiguo, una vista desde la calle Mayor con más detalle.

Los Santos de la Humosa. La iglesia de San Pedro Apostol se encuentra en el punto más elevado de todo el casco urbano y es también el edificio más antiguo de todos. Desde 1983 está considerada Bien de Interés Cultural y sus alrededores emergen como un gran mirador sobre toda la vega del Henares. Aunque con un pero: una línea de cableado que rompe la línea de horizonte. Con perspectivas de explotación turística del enclave, podría ser algo fácil de solucionar.

Los Santos de la Humosa. La iglesia de San Pedro Apostol. Sencilla, pero atractiva, más en esta vista combinada de su torre y su pórtico de tres arcos. Es un templo que se comenzó a construir a finales del siglo XVI y se concluyó allá por 1677. Aquí reposan las reliquias de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor, fundamentales en la historia de Alcalá de Henares.

Los Santos de la Humosa. El casco urbano de esta población de algo más de 2.000 habitantes, contemplado desde los alrededores de la iglesia de San Juan.

Los Santos de la Humosa. Panorámica desde el mirador vecino de la iglesia. Nótense los cables. Una solución rápida se encuentra en un pequeño descampado entre edificaciones, a la derecha de esta foto, que sigue regalando grandes vistas. Las siguientes fotografías están tomadas desde ese lugar.

Los Santos de la Humosa. Vistas espectaculares. Ahí se aprecia, en primer término, la zona más dura de la M-226 en su ruta hacia el pueblo. Al fondo, Alcalá de Henares. Al fondo, Madrid.

Los Santos de la Humosa. Vistas espectaculares. Panorámicas con algo de detalle donde se aprecia muchísimo mejor Madrid capital, inconfudible por sus rascacielos.



Los Santos de la Humosa. Vistas espectaculares. Estos 'cortados' privilegiados, empero, no están a salvo de algunos peligros. Desde Ecologistas en Acción hablaban, a partir de un caso concreto, de un fuerte proceso de erosión en toda esta zona.

Los Santos de la Humosa. Vistas espectaculares. El Sistema Central no podía faltar en el menú.

Los Santos de la Humosa. Vistas espectaculares.

Los Santos de la Humosa. Abandonamos el mirador caminando por la calle Ronda del Mirador.

Los Santos de la Humosa. San Pedro, allí en lo alto.

Los Santos de la Humosa. San Pedro, allí en lo alto.

Los Santos de la Humosa. San Pedro, allí en lo alto.

Los Santos de la Humosa. Los accesos a San Pedro desde es parte del pueblo tienen su pendiente. Uno posible se efectúa através de este tramo peatonalizado que forma parte de la calle de la Luna.

Los Santos de la Humosa. Calle de la Luna.

Los Santos de la Humosa. La iglesia de San Pedro, contemplada desde la calle de la Luna.

Los Santos de la Humosa. La calle del Gato, ascendente, contemplada desde su confluencia con la calle de Granados.

Los Santos de la Humosa. Llegando a la plaza del Gato por la travesía del mismo nombre.

Los Santos de la Humosa. Plaza del Gato.

Los Santos de la Humosa. Fuentecilla en la plaza del Gato.

Los Santos de la Humosa. Edificación en la calle Gran Vía.

Los Santos de la Humosa. Al poco de la foto anterior, bajando, llegaremos a la altura de la travesía de la M-226, avenida de Madrid. Y al otro lado, un espacio 'forestal' y ajardinado donde se encuentra la plaza de toros.

Los Santos de la Humosa. Plaza de toros de La Humosa. Este espacio tuvo su momento de celebridad a nivel estatal en septiembre de 2016 cuando la suspensión de un encierro generó una pequeña revuelta que fue captada en vídeo.

Los Santos de la Humosa. Plaza de toros de La Humosa. Curioso y atractivo entorno.

Los Santos de la Humosa. La iglesia de San Pedro Apóstol y el casco viejo que se extiende a sus pies, contemplados desde las faldas del llamado Cerro del Parque de la Fuente.



Los Santos de la Humosa. Instalación de telefónica con fachada decorada con piedra junto a edificio público destinado a usos culturales. En primer plano se observa la M-226, una carretera que la verdad es que tiene bastante tráfico. De hecho en varias ocasiones se ha pedido la construcción de una variante que permita descargar la población del paso de vehículos.

Los Santos de la Humosa. Plaza de la Juventud, espacio urbano también vecino de la avenida de Madrid.

Los Santos de la Humosa. Enfrente de la anterior plaza, la Casa de la Cultura. Edificio de estilo neomudéjar que alberga su actual uso desde la década de los años noventa del siglo XX.

Los Santos de la Humosa. Arquitecturas.

Los Santos de la Humosa. Fachada neomudejar de la sede de la Fundación Benita Santos Juarranz, ubicada en la confluencia de las calles Mayor(queda a la derecha) y Madrid (la M-226). Esta institución benéfica acogía unas escuelas religiosas.

Los Santos de la Humosa. Vivienda junto a la M-226, a estas alturas denominada calle de la Soledad de acuerdo con el callejero.

Los Santos de la Humosa. La calle del Viso también es el Paseo de la Visera. Y viceversa.

Los Santos de la Humosa. Este cartel nos avisa, aviso muy 'MasterOfNaming', de la proximidad de MovieCan. "Cuidamos de cine a tus mascotas", reza este centro veterinario.

Los Santos de la Humosa. Ermita de los Santos, morada en la actualidad de la Virgen de la Soledad. Este templo del siglo XVI se encuentra en pleno casco urbano, en la travesía hacia la población de Pozo de Guadalajara. Al poco de pasar junto a esta ermita la travesía desemboca en una rotonda. Si la cogemos hacia la izquierda tomaremos la avenida del Quemado, que a su vez nos lleva junto al colegio público Los Santos. En sus inmediaciones, un mirador mucho más amplio y más notorio, el que se extiende junto al paseo de la Visera.

Los Santos de la Humosa. Una joven contempla la Vega del Henares desde este mirador, uno de los más cuidados en ese plan por fomentar la celebridad de las vistas.

Los Santos de la Humosa. Vistas espectaculares. Ocaso sobre la Vega del Henares.



Los Santos de la Humosa. Vistas espectaculares.


Los Santos de la Humosa. Una foto panorámica de la enorme extensión de terreno que se extiende ante nosotros. La autovía A-2 hasta pasa desapercibida.

[mayo de 2019]