Chana de Somoza


Chana de Somoza. Ubicación geográfica de este auténtico mirador sobre la grandiosidad del Monte Teleno que hoy en día se encuentra integrado en el ayuntamiento de Lucillo. Este pueblo está integrado dentro del munipio de Lucillo, del que se encuentra a menos de cinco kilómetros. Chana de Somoza, que cuenta con unas treinta personas censadas en la actualidad, se ubica a casi 1.200 metros de altitud. No muy lejos quedan los Petrogrifos de Peña Fadiel. Y en su iglesia de Santiago dio que hablar en su día incluso televisivamente la aparición de una representación diabólica en una de sus paredes. [Mapas VíaMichelín]

Chana de Somoza. Espectaculares vistas del Monte Teleno y todo su macizo desde muchísimos puntos de su entramado urbano. El gigante de los 2.000 metros que en su interior custodia uno de los puertos de montaña más injustamente olvidados por el ciclismo estatal: el Portinillos-Llano de las Ovejas.

Chana de Somoza. Callejeo por sus calles de firme cementado. En esta población nació Maximiliano Arce, afamado tamboritero que reside en Rabanal del Camino.

Chana de Somoza. En un entorno que se encuentra por encima de los 1.200 metros de altitud es importante adaptarse al frío. La piedra, una gran aliada. Los pueblos de la zona presentan muchísimas construcciones con pizarra, un elemento muy presente en la arquitectura popular de la zona.

Chana de Somoza. Detalle. Un reino de la pizarra.

Chana de Somoza. Hermosísimo contraste en la calle La Fontana.

Chana de Somoza. Pueblos de pizarra.

Chana de Somoza. Un vecina se apura en sus labores en el entorno de la travesía de la carretera LE-6311 (que hoy en día no hace falta cruzar por la existencia de una variante a la entrada del pueblo).

Chana de Somoza. Viviendas en el entorno de su plaza principal.

Chana de Somoza. El pueblo está lleno de rincones de gran belleza.

Chana de Somoza. Un calle con vistas. El pueblo esconde un tesoro de gran valor, concretamente gracias a Luis Prieto; este hombre comenzó a coleccionar raquetas de tenis en los años 70 del siglo XX y en su colección posee piezas de Vilas, Bjorn Borg, Gerulaitis o Lendl, entre otros.

Chana de Somoza. Los azules empleados en muchos maderámenes de puertas y ventanas de toda la zona son realmente cautivadores.

Chana de Somoza. El pueblo está lleno de rincones de gran belleza.

Chana de Somoza. Un pequeño reino para la pizarra como elemento construtivo.

Chana de Somoza. Vivienda de dos alturas en la calle Balleyo.

Chana de Somoza.

Chana de Somoza.

Chana de Somoza.

Chana de Somoza. Una de las viviendas más hermosas que vimos durante nuestro paseo por el casco urbano.

Chana de Somoza. Colgadas, entre farolas y entre postes, pequeñas banderolillas que nos indican que no mucho tiempo atrás anduvieron por estos pagos en fiestas.

Chana de Somoza. Una parte de su casco urbano en la que se concentran algunas parcelas agrícolas o terrenos sin construir.

Chana de Somoza. Lo nuevo versus lo viejo.

Chana de Somoza. Ermita del Santo Cristo de las Heras. Sorprendente y espectacular. Y también nada fácil de identificar a través de las pocas informaciones existentes en Internet al respecto.

Chana de Somoza. Ermita del Santo Cristo de las Heras.

Chana de Somoza. Ermita del Santo Cristo de las Heras.

Chana de Somoza. Construcciones de pizarra en el entorno de la ermita del Santo Cristo de las Heras. Dada su pertenencia al ayuntamiento de Lucillo, entra dentro de la consideración de municipio más pobre de la provincia de León, ya que Lucillo es el municipio de toda la provincia que ostenta menos renta per cápita según datos de 2019.



Chana de Somoza. Las espectaculares vistas hacia todo el valle donde se encuentra Molinaferrera, Chana de Somoza,...

Chana de Somoza. Las espectaculares vistas sobre una zona de gran valor medioambiental y paisajístico. En estos valles buscaron con mucho afán los romanos el tan apreciado oro.

Chana de Somoza. Nos despedimos del gigante Teleno y todo su macizo montañoso. Multitud de rutas pueden hacerse por aquí.

[agosto de 2016]