Nieva


Nieva. Ubicación geográfica de este pequeño pueblo segoviano de menos de 300 habitantes censados, situado a apenas 30 kilómetros de la capital provincial y muy cercano al más conocido Santa María Real de Nieva. Nieva, en términos vinícolas, siempre han tenido mucha fama sus caldos desde tiempos pretéritos, se encuentra dentro de la zona de influencia de la denominación de origen Vinos de Rueda (varias bodegas tienen aquí su sede, como Ossian Vides y Vinos, propiedad de Pago de Carraovejas) y también su casco urbano está en la puerta de entrada del denominado Mar de Pinares: de hecho, en la ruta hacia el cercano pueblo de Navas de la Asunción, ingresamos en un denso bosque de esta especie. En los últimos meses un movimiento vecinal ha aportado muchísimas fotos de las décadas pasadas de cara a la publicación de un libro sobre la historia reciente del pueblo en imágenes, con la firma del periodista Guillermo Herrero. En ese libro se cuenta, por ejemplo, del gran incendio que asoló a la población al final de la Guerra Civil, con medio centenar de viviendas afectadas. [Mapas VíaMichelín]

Nieva. Un vencejo común, anidando bajo un alero en la Casa Rural Tradición Rural, alojamiento de alta capacidad.

Nieva. Estancia de la Casa Rural Tradición Rural, de alta ocupación (c/ Florentino García Salgado).

Nieva. El enorme patio de Tradición Rural.

Nieva. Vistas sobre el casco urbano desde una terraza.

Nieva. Calle Florentino García Salgado.

Nieva. Esmeradísimo trabajo en madera para el balcón de esta vivienda en la calle Florentino García Salgado.

Nieva. La calle Mayor, la vía principal del pueblo aunque en su estrecho inicio junto a la travesía de la carretera SG-342 pueda no parecerlo. Al fondo, incofundible, la iglesia parroquial de San Esteban.

Nieva. La Vigen del Pozo Viejo, por la calle Mayor en el marco de la romería que tiene lugar anualmente el primer sábado después de San Isidrio.



Nieva. Pintada de "Vivan los quintos del 97" en una pared de la calle Larga, junto a la calle Mayor.

Nieva. Viviendas en la calle Mayor y su entorno, ya cerca de la Plaza Mayor. En alguna que otra fachada destaca el uso del esgrafiado tan típico de las construcciones castellanas.

Nieva. Iglesia Parroquial de San Esteban. En 1998 se acometieron unos trabajos de rehabilitación en la iglesia que han deparado su atractivo aspecto actual. La iglesia original hunde sus raíces en el siglo XI, nada menos.

Nieva. Durante esa rehabilitación se recuperaron elementos constructivos tanto internos como externos que habían permanecido ocultos. Aquí denominan a este templo "iglesia emblemática de Segovia". Elaborada en piedra y ladrillo.

Nieva. Puerta orientada al lado norte. Mezcla de estilos mudéjar y románico. Preciosa iglesia de San Esteban.

Nieva. Ábside mudéjar de San Esteban. Y el campanario del templo. Esta iglesia viene formando parte del programa 'Mudéjar al sur del Duero', también de cara al verano 2019, con el que la Consejería de Cultura y Turismo dinamiza a través de una ruta varios pueblos de la provincia de Segovia de la mano de sus recursos patrimoniales.

Nieva. Ábside mudéjar de San Esteban. Y el campanario del templo.



Nieva. Cigüeñas sobrevolando la iglesia de San Esteban.

Nieva. Galería porticada.

Nieva. Interior de San Esteban. "Convivencia" de arcos de medio punto y arcos apuntados.

Nieva. Un rincón al que le ha sentado muy bien la restauración. Hermosa pila bautismal,por cierto.

Nieva. Imagen de San Isidro.

Nieva. Interesantes capiteles en la galería porticada de San Esteban: éste con motivos de faunas mitológicas.

Nieva. Interesantes capiteles en la galería porticada de San Esteban: éste con motivos de faunas mitológicas.

Nieva. Antiguo acceso a lo que otrora fue el Monasterio del Parral, importantísimo durante centurias y caído en desgracia con la Guerra de la Independencia de comienzos del siglo XIX. Este monasterio había nacido a raíz de la adquisición de tierras que había llevado a cabo los jerónimos del segoviano monasterio de Santa María del Parral en torno al arranque del siglo XV. Desde esta casa se gestionaban las tierras de la zona que estaban consagradas al cultivo del cereal. Hasta quince hectáreas de viñedo y mucha superficie cultivada con cereal se gestionaban en suelo de Nieva.

Nieva. La imagen de Nuestra Señora del Pozo Viejo sale en procesión el primer sábado después de San Isidro, una jornada festiva en el pueblo en la que la talla, en una carroza con ruedas, es llevada hasta un pinar cercano al pueblo. Allí se come y se bebe. Y de vuelta al pueblo, ya por el atardecer, jotas segovianas a tutiplén amenizan el retorno hasta la iglesia.

Nieva. La imagen de Nuestra Señora del Pozo Viejo sale en procesión el primer sábado después de San Isidro, una jornada festiva en el pueblo en la que la talla, en una carroza con ruedas, es llevada hasta un pinar cercano al pueblo. Allí se come y se bebe. Y de vuelta al pueblo, ya por el atardecer, jotas segovianas a tutiplén amenizan el retorno hasta la iglesia.

Nieva. Calle el Cura.

Nieva. El majestuoso campanario de San Esteban, contemplado desde el entorno de la plaza Mayor, junto al edificio que alberga el ayuntamiento de la población.

Nieva. Edificación de hechuras tradicionales en estado ruinoso frente al parque municipal, en la calle Parque.

Nieva. El parque municipal de Nieva, que se encuentra en el mismo lugar donde en otro tiempo se hallaba la célebre y mítica Charca de Nieva.

Nieva. Dentro del parque municipal de Nieva podremos encontrar, reconvertidos en monumentos y ornamentos, algunos elementos de los usos y trabajos del campo: un potro de herrar, restaurado en 2015, y una bomba para apagar incendios (en la imagen).

Nieva. Los contrastes de la España Vacía.

[mayo de 2019]