Ferreira do Valadouro


Ferreira do Valadouro. Ubicación geográfica (mapas VíaMichelin] de este núcleo de población principal del municipio lucense de Valadouro (gallego) o Valle de Oro, que se extiende a los pies de la Serra do Xistral (Sierra del Gistral en castellano). Nos encontramos en la comarca de La Mariña y dentro de este modesto blog ya hemos visitado con anterioridad alguno de sus muchos atractivos: la Cascada Pozo da Onza o la iglesia de San Martiño de Mondoñedo.

Valle de Oro. Muchos asentamientos humanos dispersos por todo el valle, fiel al urbanismo rural gallego. En este enlace, un folleto turístico donde encontrar muchos de los atractivos turísticos del concello. En Ferreira también tiene lugar una de las concentraciones moteras con más tradición del norte de la Península, sin olvidar su Feira do Mel da Valadouro o su Mostra Folclórica do Valadouro.

Rumbo a Ferreira de Valadouro. Aprovechamos esta entrada para plasmar, en una imagen tomada desde el asiento de atrás de un coche, la experiencia de conducir por la A-8 en los entornos de Mondoñedo. Esta autovía, la Autovía del Cantábrico, la Transcantábrica, es pródiga en densísimos bancos de niebla en cualquier época del año, algo que incluso ocasiona cortes en la misma por cuestiones de seguridad. Una circunstancia que ya apareció en los pocos meses de la inauguración de la infraestructura con un accidente con víctimas mortales. Estas nieblas, entre uno de sus motivos fundamentales, están alimentadas por la cercanía del Cantábrico. Caprichoso Viento del Nordés. Y acaso también pelín negligentes algunos de los impulsores de esta infraestructura. En marzo de 2018, la sensacional periodista Silvia R. Pontevedra (una grandísima profesional; no la conocemos en persona, simplemente seguimos su trabajo) escribía en El País un interesante artículo sobre la evolución de esta carretera que tituló: "Fomento declara la guerra a su autovía fantastama".

'Road to Mondoñedo', la A-8 genera cierta tensión, concentrada en el entorno del Alto de O Fiouco. Publicaba David Reinero en Eldiario.es: "La niebla que corta la A-8 en Galicia no tendrá solución al menos hasta 2020, tras 6 años inaugurada". Pablo López Vigo, en El Confidencial: "Chapuza de 200 millones en Galicia: la autovía que cierra un mes al año por niebla".

De camino a Ferreira do Valadouro. Paisajes gallegos.

O Valadouro. El núcleo de población de A Laxe, con una vista destada de la iglesia de San Juan de A Laxe, contemplado desde las inmediaciones de la carretera LU-P-1502, ruta asfaltada que comunica el centro de Ferreira de Valadouro (más abajo) con la LU-162. Una multitud de pistas y rutas asfaltadas se encuentran en la zona. Y al fondo, siempre espectacular, no tan alta como pueda parecer en lo que a techo se refiere, la Serra do Xistral.

Ferreira do Valadouro. En la entrada, un cartel con un pequeño callejero de la población de Ferreira. Como curiosidad, un hecho del que se hacía eco la prensa regional, una hija del pueblo sirvió en la casa del 'exBeatle' Ringo Starr y se llamaba Aurelia García. Falleció en enero de 2019 y su vida ha inspirado un documental: 'Aurelia', de Milena Martínez Basalo... Muy mediático últimamente dado el éxito de la serie, aunque es uno de los grandes actores gallegos, natural de Ferreira do Valadouro es el actor Manuel Lourenzo, quien encarna a Vicente Otero 'Terito' en Fariña.

Ferreira do Valadouro. Acceso por la carreterita local que viene desde A Laxe y que en términos de callejero se denomina avenida de la Costa. Desde 1894 Ferreira do Valadouro tiene el título de villa.

Ferreira do Valadouro. Paisajes circundantes.

Ferreira do Valadouro. Acceso por la carreterita local que viene desde A Laxe y que en términos de callejero se denomina avenida de la Costa.

Ferreira do Valadouro. Edificación en las afueras de la población, junto a la avenida de la Costa. Muy normal que los ensanches poblaciones tuviera lugar junto a las rutas de acceso. Y por otro lado también fue muy normal que muchos hijos del pueblo emigrasen para buscar la vida en otros lares. Por otros lugares de ESpaña, en Argentina, en Cuba,...

Ferreira do Valadouro. Hórreo.

Ferreira do Valadouro. Viviendas en las afueras, con pequeños terrenitos adyacentes. Concentraciones boscosas en sus cercanías. Y entre esos árboles, otra ruta asfaltada permite rodear la población.

Ferreira do Valadouro. Viviendas en las afueras, con pequeños terrenitos adyacentes. Concentraciones boscosas en sus cercanías. Y entre esos árboles, otra ruta asfaltada permite rodear la población.

Ferreira de Valadouro. En las cumbres cercanas, molinos de viento. Cumbre cercanas que no siempre son fáciles de ver dado el gran número de días en los que la lluvia hace acto de presencia por estos pagos, incluso durante el verano. La Serra do Xistral es rica en instalaciones para el aprovechamiento de la energía eólica y, paralelamente, ofrece interesantes posibilidades para los amantes de la bicicleta que buscan experiencias fuertes.

Ferreira do Valadouro. ¿Ejemplos de la última afirmación anterior? Marcos Folgueira en la sensacional web de Altimetrías ha medido la ascensión a O Cadramón (14 km al 6,7%), Onsolar (14,5 al 6,5%) y su vecina Chao do Lago (11,7 km al 6,4%) o a un Penido Novo que arranca en la propia Ferreira (9 km al 7,7%).

Ferreira do Valadouro. Un hórreo.

Ferreira do Valadouro. Estampa local.

Ferreira do Valadouro. El hórreo anteriormente fotografiado, junto a una vieja edificación de usos agropecuarios hoy en día sin servicio aparente.

Ferreira do Valadouro. Edificaciones junto a la avenida de la Costa.

Ferreira do Valadouro. Construcciones mucho más modernas fotografiadas desde la parte inferior de un hórreo donde se ha improvisado un tendedero. ¡Muchos día de lluvia por estas latitudes!

Ferreira do Valadouro. La avenida de la Costa.

Ferreira do Valadouro. Contraste entre fachadas y viviendas en la avenida de la Costa.

Ferreira do Valadouro. En inmejorable estado de conservación, un mítico Seat Seiscientos.

Ferreira do Valadouro. Rego de Ferreira.

Ferreira do Valadouro. Rego de Ferreira.

Ferreira do Valadouro. La avenida da Costa, por la venimos, llega a la confluencia de la avenida de Viveiro (hacia la derecha) y la rúa Andrés López Palmeiro (hacia la izquierda, que tomaremos). Al fondo, el Asturias, bar, restaurante y hotel rústico.

Ferreira do Valadouro. La gran mesa central del Asturias.

Ferreira do Valadouro. Rúa Andrés López Palmeiro.

Ferreira do Valadouro. Rúa Andrés López Palmeiro.

Ferreira do Valadouro. Rúa Andrés López Palmeiro.

Ferreira do Valadouro.

Ferreira do Valadouro.

Ferreira do Valadouro. Mercadillo en la plaza de Santa María.

Ferreira do Valadouro. Plaza de Santa María.

Ferreira do Valadouro. Mercadillo en la plaza de Santa María. ¿Y por qué no iba a pasar un coche?

Ferreira do Valadouro. Plaza de Santa María. Esta población fue una de las primeras que elaboró una planificación de su desarrollo urbano en toda Galicia. Lo contaba Martín Fernández en mayo de 2018 en las páginas de La Voz de Galicia: "Los emigrantes fueron clave en el desarrollo urbanístico y económico de O Valadouro. Una capilla de 1635 derruida, una «soberbia plaza» y dos comisiones que recaudaron dinero para el nuevo templo".

Ferreira do Valadouro. Plaza de Santa María. Este espacio urbano cambio mucho su fisonomía en el primer tercio de un siglo XX en el que una antigua capilla del siglo XVII que aquí existía fue derruida.

Ferreira do Valadouro. Viejos rótulos de negocios en la plaza de Santa María. Combo 'Photoshop + Coffeeshop'.

Ferreira do Valadouro. Cruceiro en la plaza de Santa María.

Ferreira do Valadouro. Cruceiro en la plaza de Santa María.

Ferreira do Valadouro. Cervecitas y tapeos en la plaza de Santa María.

Ferreira do Valadouro. Coleccionismo de etiquetas de la firma cervecera Estrella Galicia.

Ferreira do Valadouro. "Desnudo de madrugada en una calle Ribadense". En la prensa regional... esas cosas que sólo pasan en Galicia. ¡Y con testimonio gráfico!

Ferreira do Valadouro. Escudo municipal presente en un pequeño stand ubicado en la plaza de Santa María.

Ferreira do Valadouro. Rúa Andrés López Palmeiro.

Ferreira do Valadouro. Caminando por la rúa Andrés López Palmeiro nos impacta esta iglesia de apariencia neogótica: iglesia parroquial de Santa María de Ferreira. La apariencia no engaña: su construcción se remonta a la década de los años veinte del siglo XX. El proyecto inicial era mucho más ambicioso.

Ferreira do Valadouro. Rúa Andrés López Palmeiro. Ventanas a medio abrir, abiertas del todo y cerradas a cal y canto: ¡contrastes!

Ferreira do Valadouro. El ayuntamiento del municipio, ubicado a las afueras del asentamiento principal.

Ferreira do Valadouro. Zona ajardinada a las afueras de la población.

Ferreira do Valadouro. Rotonda de bienvenida, en este caso de despedida.

[agosto de 2016]