Boadilla del Camino


Boadilla del Camino. Ubicación geográfica de este pequeño pueblo palentino de poco más de un centenar y medio de habitantes que se encuentra a la vera del Camino de Santiago y que ya aparece documentalmente citado en las postrimerías del siglo X, nada menos [Mapas VíaMichelín].

Boadilla del Camino. ¿Sterrato? No. Bueno, sí. Pero no es el caso. Esta magnífica pista en las cercanías del pueblo, en un entorno paisajístico que nos parece muy sugerente, acoge la ruta jacobea

Boadilla del Camino. Estela que condensa el recorrido del Camino de Santiago por la provincia de Palencia.

Boadilla del Camino. Iglesia de Santa María de la Asunción. En la base de su campanario aún se puede observar algún resto del viejo templo de estilo románico sobre el que fue construida, allá por el siglo XVI.

Boadilla del Camino. La plaza principal del pueblo, un entorno protegido al tráfico rodado. Y en ella, la gran joya de la población: el rollo jurisdicional gótico que recuerda la autonomía de Boadilla con respecto a Melgar de Fernamental, concedida por Enrique IV

Boadilla del Camino. Rollo gótico. Detalle de su parte superior. La riqueda de motivos florales, animales y geométricos de este rollo lo convierten en una auténtica joya no especialmente conocida.

Boadilla del Camino. El periodista Carlos Pascual, que suele publicar muchos de sus trabajos en el suplemente El Viajero de El País, toma una foto del rollo jurisdicional, mientras la iglesia de Santa María de la Asunción queda en un segundo plano.

Boadilla del Camino. Lo anterior, aunque sin la presencia del señor Pascual.

Boadilla del Camino. Iglesia de Santa María de la Asunción. Detalle de la cubierta, la parte superior de las pilastras y unas ventanas ojivales que confiesan influencias góticas muy claras.

Boadilla del Camino. Iglesia de Santa María de la Asunción.

Boadilla del Camino. Iglesia de Santa María de la Asunción. Retablo mayor, con pinturas de Juan de Cambray, Pedro de Flandes y Juan de Villoldo.

Boadilla del Camino. Iglesia de Santa María de la Asunción.

Boadilla del Camino. Iglesia de Santa María de la Asunción. Vieja pila bautismal, catada en el siglo XIII, que es otro de los tesoros de la población.

[mayo de 2012]