De Salduero a Molinos de Duero por la senda del Duero


Ubicación geográfica, muy próxima, de Salduero y de Molinos de Duero, poblaciones sorianas ubicadas junto al cauce del célebre río que nace en el entorno del cercano Pico de Urbión y va a desembocar en el Atlántico en la costa portuguesa, junto a Oporto y Vila Nova de Gaia. Ambas son protagonistas de un agradable paseo en esta entrada, pero se pueden integrar dentro de un itinerario de gran recorrido mucho más ambicioso como puede ser la Senda del Duero. Salduero, que allá por 1270 aparecía en algunos documentos como Salguero, sorprende con por belleza y por su paz; en 2017 fue elegido el pueblo más bonito de Castilla y León en la categoría de poblaciones de menos de 1.000 habitantes, un segmento que en los tiempos en los se habla de la "España Vaciada" presenta muchísima competencia [Mapas VíaMichelin].

Molinos de Duero, que se intuye entre la arboleda, contemplado desde el balcón de una de las habitaciones de la casa rural Sal del Duero.

Una niña observa desde el balcón de una de las habitaciones de la casa rural Sal del Duero (espectacular alojamiento, por cierto) las terneras que habitan en un pequeño cercado vecino de la misma. Al fondo, Molinos de Duero.

Salduero. Composiciones vacunas.



Salduero. Calle José Carrascosa. La céntrica calle (en un casco urbano de tan reducidas dimensiones, qué no es céntrico) donde se encuentra la Casa Rural Sal de Duero.

Salduero. Una de las instancias de la casa rural Sal del Duero. Si buscáis alojamiento en la zona, esta es una buena opción. No conocemos otras realidades, conocemos a la que hemos conocido en primera persona. Un gran trato, todas las facilidades y múltiples comodidades para una gran estancia. Le estamos muy agradecidos a Sara por su atención. ¿Algún pero? No haber podido estar algunos días más, jeje. Información y opiniones adicionales aquí, aquí o aquí.

Salduero. Casa Sal de Duero, en la calle José Carrascosa. Algo también muy llamativo (y maravilloso) de esta experiencia fue el sentirse como uno más del pueblo de toda la vida desde el minuto 1, con gentes muy atentas y cordiales y con interacciones realmente simpatiquísimas y amables; especialmente con los niños pequeños. Algo que invitaba a la reflexión: en un entorno donde la pirámide poblacional no es rica en niños, la presencia de estos son un motivo de alegría entre los colectivos de edad más mayores.

Salduero. Calle José Carrascosa.

Salduero. En el interior de la Casa Rural Sal de Duero encontramos una serie de fotografías antiguas obra, según nos contaba la dueña, de un familiar que recuerdan una gran inundación que tuvo lugar en los años 80 del siglo XX. Para asistir a crecidas de su cauce no hay que remontarse tan lejos en el tiempo, ni mucho menos. Aquí hemos querido hacer un pequeño combo con algunas de esas instantáneas.

Salduero. Las cosas de los cascos urbanos rurales. Confluencia de las calles José Carrascosa (izquierda) y Maximino Peña. Destaca Salduero por la abundancia del empleo de la piedra en sus construcciones y pavimentos, lo que le confiere un gran encanto que se incrementa por la tranquilidad de sus calles y la pureza especial de su atmósfera. Un sitio para desconectar y recargar, al mismo tiempo.

Salduero. Una vivienda espectacular en la población.

Salduero. Una vista sobre el casco urbano en las escaleras que permiten acceder desde la calle José Carrascosa a la travesía de la CL-137, una carretera a su paso por la población es la avenida Rafael García.

Salduero. Desde la CL-137 también se puede bajar por esa empinada rampa, vecina de las escaleras.

Salduero. Una vista de La Plaza desde la terraza del Bar (y también Hostal) JJ. Las construcciones que se aprecian al fondo son de una gran belleza.

"Horadaron las llamas mi cimiento / y al mirarme abrasada y destruida / la caridad y el dueño en breve tiempo / hacerme como ves reconstruida". Preciosos e informativos versos los presentes en esta casa en La Plaza.

Salduero. La Plaza. Cruz en su centro con base de piedra. Al fondo, el edificio del ayuntamiento.

Salduero. Maderas apiladas en el exterior de una vivienda. Estamos rodeados de bosques en una zona de gran peso en lo que a masas forestales se refiere. La comarca es conocida como Pinares y se extiende por suelo de Soria y de Burgos. Y a los ojos y los pulmones en una bendición.

Salduero. Buenos ejemplos de arquitectura popular junto a La Plaza que aúnan el uso de la madera, la piedra y el mamposte.

Salduero. Buenos ejemplos de arquitectura popular junto a La Plaza. La vista, desde el entorno del frontón.

Salduero. Maderas apiladas en el exterior de una vivienda.

Salduero. Esta incripción, vetusta, nos recuerda que Juan Calonge fundó esta casa y las escuelas que en ella se albergaron en algún momento de la historia.

Salduero. Más inscripciones: la sabiduría edificó esta casa.

Salduero. La Plaza, con la icónica fuente que acompaña la entrada al puente de los Carreteros (Fuente de Homenaje al Carretero), contemplada desde la calle Real.

Salduero. Precioso callejero tomado por la piedra y muy respetuoso con cierta uniformidad estilística. Aquí, la casa natal de Maximino Peña.

Salduero. Caminando por la calle Real. Varias casas del casco urbano nos parecerán especialmente majestuosas. En tierra de carreteros, la caída en desgracia del gremio allá por el siglo XVIII generó una crisis importante que estimuló cierta emigración hacía otras latitudes de la Península e incluso hacia Suramérica.

Salduero. Calle Real. Obsérvese la placa de la izquierda, que incluye una representación pictórica. Después hablaremos sobre esta circunstancia.

Salduero. Pequeña plazuela allí donde se juntan las calles Frontón y Manuel Hoz, un espacio urbano bautizado como Plaza Gerardo Diego Ese edificio del fondo en su momento también acogio las escuelas.

Salduero. Hermosísimas viviendas en la calle Manuel Hoz.

Salduero. Menciones a la victoria de David sobre el gigante Goliat en el acceso a esta vivienda.

Salduero. Plaza de Gerardo Diego. Nótese que a diferencia de otra placa, aquí se presenta otro cuatros. Todos tienen el denominador común de tratarse de obras de Maximino Peña. Este pintor nació en Salduero en 1863, emigró muy joven a trabajar en Argentina, donde descubrió sus dotes pictóricas, y falleció en Madrid en 1940.

Salduero. En agosto de 1996, con motivo del centenario de su nacimiento, la población erigió este monumento con una placa conmemorativa para honrar a Gerardo Diego. El poeta cántabro le dedicó algunos de sus versos al río Duero y también a Salduero: "¿Cuántos años, meses, días? Horas solo cumple el Duero cuando paso por Salduero". Palabras que destacan la 'juventud' de este curso fluvial al paso por el pueblo.



Salduero. Otra de las calles denominadas El Frontón.

Salduero. Calle El Frontón, una placa engalanada con otra de las obras pictóricas de Maximino Peña.

Salduero. Calle Nueva, decorada con "paisaje de Salduero" de Maximino Peña.

Salduero. Iglesia de San Juan Bautista. San Juan, por cierto es el patrón de la población. Este templo de sencilla factura y hermosa torre se encuentra junto a la carretera CL-117.

Salduero. Iglesia de San Juan Bautista. El campanario, que además cuenta con un reloj.

Salduero. Iglesia de San Juan Bautista. La torre de su campanario. Y en el cielo, la luna.

Salduero. Acceso a San Juan Bautista desde la plaza de la Iglesia.

Salduero. Una vista del entorno (el otro margen del río) desde el patio anexo al pórtico de la iglesia de San Juan. El pueblo se asienta en un pequeño valle vinculado a la Sierra de Duruelo, sistema montañoso que forma parte del Sistema Ibérico.

Salduero. Iglesia de San Juan Bautista. Detalle heráldico en la dovela central de su acceso principal.

Salduero. Iglesia de San Juan Bautista. Ventana en uno de sus flancos con muchos detalles que confiesan las influencias góticas en el proceso constructivo de este templo.



Salduero. El río Duero, contemplado desde los exteriores de la iglesia de San Juan Bautista. Apenas ha recorrido 25 de sus 897 kilómetros. A la derecha de esta imagen, fuera de cuadro, se encuentra una serie de piedras pasaderas (no son las únicas de la población) que permiten conectar con la otra orilla. ¡Hacia allá vamos!

Salduero. Vistas sobre un 'ensanche de la población'. En el río se observan las piedras pasaderas que hemos pasado para llegar aquí. Fuera de cuadro, a la derecha, se ubica la iglesia de San Juan Bautista.

Salduero. Una espectacular imagen de San Juan Bautista anticipada en el anterior pie de foto.

Salduero. San Juan Bautista, desde la otra orilla, con algo más de detalle.

Salduero. En una pequeña concentración boscosa de pinos muy cercana a la población, conocida como el área recreativa del Bañadero, encontramos una serie de esculturas en madera realmente formidables. Aquí, un jabalí y dos setas, tres exponentes de la docena que fueron instaladas en 2018. Son obras fabricadas con motosierra que llevan la firma de Pepe Llorente, un gran (posiblemente el mejor del mundo con una motosierra) artista de la madera residente en la cercana Covaleda.

... Lechuza en madera...

... Un pájaro carpintero "permanece posado" en este tronco...

... Una ardilla donde antes había un tocón... Maravillosas esculturas.

Salduero. Piedras pasaderas ubicadas en las cercanías del Puente de los Carreteros. Al fondo, la zona del frontón, el parque local y la plaza principal.

Las aguas del Duero, contempladas desde la mitad de ese sector de piedras pasaderas antes señaladas. Nos contaban los vecinos que en verano, cuando la población aumenta muchísimo, un sector de las aguas del río se prepara para prestar servicio de piscina, con un sector pensado para los más pequeños

Salduero. Puente de los Carreteros. Una obra de ingeniería bellísima que es bastante reciente (su conclusión se remonta a comienzos del siglo XX, comenzó a mediados del siglo XIX) y que tiene su origen en los trabajos de un grupo de emigrantes vascos que se asentaron en el lugar.



Salduero. Piedras pasaderas.

Salduero. Columpios con vistas.

Salduero. Junto al parque, el frontón. No se habla lo suficiente de la enorme afición que existe en una gran parte de castilla a este deporte.

Salduero. El frontón. Vivan los quintos del 86.



Salduero. Puente de los Carreteros. Seis arcos posee.

Salduero. Puente de los Carreteros. Un grupo de vecinos conduce las imágenes religiosas que sacarán en procesión por las calles del pueblo durante la Semana Santa desde de la Ermita de Santísimo Cristo hasta la iglesia de San Juan Bautista.

Salduero. Vistas sobre el río Duero en una zona de vado ideal para el paso de vehículos de grandes dimensiones y peso, fundamentalmente tractores y maquinarias agrícolas.

Salduero. La Plaza.

Salduero. La Plaza.

Salduero. Parte de La Plaza, junto al arranque del puente, se encuentra la Fuente de los Carreteros o Fuente de Homenaje al Carretero. Es una obra de Ricardo Santamaría que se inauguró en el año 2000.

Salduero. Cruzando el Puente de los Carreteros. Sí, efectivamente, en otro tiempo esta la ruta principal de comunicación. Y no tan lejano otro tiempo.

Salduero. El rumor del agua como banda sonora de una observación maternofilial. Se observan a la perfección las piedras pasaderas.

Salduero. Casco urbano, contemplado desde el puernte.



Salduero. Casco urbano, contemplado desde el otro lado del puente con gran protagonismo para éste. Nos parece una composición de gran belleza: no en la foto, sino en la contemplación en directo.

Salduero. Casco urbano, contemplado desde el otro lado del puente con gran protagonismo para éste.

Salduero, al otro lado de su puente.

Salduero. Accesible desde la plaza, sorprendentemente integrada en el entorno desde una perspectiva arquitectónica, es desde el otro lado del río Duero donde se pueden comprobar las verdaderas hechuras de unas instalaciones de la antigua Caja Duero que año a año, durante las vacaciones de verano, acogen campos de idiomas tutelados por la YMCA.

Salduero. Puente de Carreteros sobre las aguas del Duero, contemplado entre la vegetación de la orilla unos cientos de metros río abajo.

Salduero. Una vista de la población desde la pista que conecta con Molinos de Duero.

De Salduero a Molinos de Duero. Las aguas del Duero.

De Salduero a Molinos de Duero. Esta pista perfectamente asfaltada, una vía local de comunicación, conecta rapidísimamente ambas poblaciones en muy poco tiempo. Entre medias se encuentra la ermita del Santísimo Cristo. Tal vez esto explique que este tramo interpueblos, parte integrante de la Senda del Duero, sea conocido también como Paseo del Santo Cristo. Muy concurrido por los lugareños, desde luego es un paseo muy agradable para todas las edades, con hermosas vistas sobre el entorno y la compañía del rumor de las aguas del Duero.

De Salduero a Molinos de Duero. Ermita del Santísimo Cristo. O del Santo Cristo. Sencillísma construcción que fue profundamente restaurada a finales del siglo XX.

De Salduero a Molinos de Duero. Ermita del Santísimo Cristo. La doble puerta gemela de acceso a la misma.

De Salduero a Molinos de Duero. Ermita del Santísimo Cristo. Detalle constructivo.

De Salduero a Molinos de Duero. Ermita del Santísimo Cristo. Imagen del Cristo con la cruz a cuestas.



De Salduero a Molinos de Duero. Un hermoso burro vive plácidamente en un pequeño cercado en las cercanías de la ermita.

De Salduero a Molinos de Duero. La compañía del Duero...

Molinos de Duero. Su casco urbano, contemplado desde sus afueras. Referencia absoluta, el campanario de la iglesia de San Martín de Tours. En alguna consulta, quede constancia, hemos dado con referencias en las que se apunta que en otro tiempo pretérito Molinos de Duero se llamaba Molinos de Salduero y pertenecía al anterior.

Molinos de Duero. Escudo municipal.

Molinos de Duero. Primera edificaciones que nos encontraremos cuando venimos desde Salduero por el Paseo del Cristo. Detrás, el frontón. Y ya se intuyen hechuras muy parecidas en cuanto a la concepción de las arquitecturas domésticas. Tierra de Pinares, veranos e inviernos duros y casas de piedra.

Molinos de Duero. Antiguos lavaderos. "Contruido con donativos de don Gorgonio de Miguel, don Pedro Arribas, hijos ausentes y vecinos del pueblo. Año 1924", indica una inscripción.

Molinos de Duero. Espectaculares edificaciones de aires palaciegos.

Molinos de Duero. En el entorno de la plaza Martín Ximénez.

Molinos de Duero. Antigua fuente, llena de grandes cantos rodados.

Molinos de Duero.

Molinos de Duero. Arquitectura popular.

Molinos de Duero. La espectacular iglesia de San Martín de Tours, en la plaza Martín Ximénez. Este céntrico espacio urbano es testigo de muchas de las tradiciones que tienen aquí lugar. Una de ellas, su Via Crucis viviente del Viernes Santo de cada Semana Santa; otra, acaso menos popular desde un prisma mediático y que tiene lugar en mayo con un pino como protagonista, es la Pingada del Mayo.

Molinos de Duero. La iglesia de San Martín de Tours.

Molinos de Duero. La iglesia de San Martín de Tours.

Molinos de Duero. Espectaculares edificaciones de aires palaciegos.

Molinos de Duero. La iglesia de San Martín de Tours. Detalle en una ventana.

Molinos de Duero. Paseo Reina Sofía.

Molinos de Duero. Paseo Reina Sofía. Al fondo, el lateral del eficio del ayuntamiento, otrora pósito comarcal en cuya fachada destaca una hermosísima escultura de San Martín a caballo dentro de una hornacina.

Molinos de Duero. Parque municipal. Homenaje a los carreteros: Real Cabaña de Carreteros (1497-1836). "En el año de 1763 fue Molinos de Duero el más importante enclave de carretería de España, con 872 bueyes y 2617 bueyes", reza una inscripción muy explicativa.

Molinos de Duero.En la población, muy rica en alojamientos rurales por cierto, existe un gran sentimiento de orgullo hacia el pasado carretero. En la población no falta un museo donde explica el fenómeno, muy cercano a este monumento. "En memoria de aquellos carreteros que picaron, arrastraron y transportaron las piedras de estos montes para moler el grano en los molino de La Mancha", reza una placa descubierta en marzo de 2018.

Molinos de Duero. Un parque muy chulo para los más pequeños de la casa.

Molinos de Duero. Un parque muy chulo para los más pequeños de la casa.

Molinos de Duero. Pequeña callejuela empedrada que conecta el Paseo Reina Sofía con la calle Real.

Molinos de Duero. Detalles constructivos en la calle Real.

Molinos de Duero. Detalles constructivos en el Paseo Reina Sofía.

Molinos de Duero. La Senda del Duero pasa bajo este puente que soporta la carretera CL-117. Es curioso cómo una plataforma más moderna se aprovecha del viejo puente de piedra.

[abril de 2019]