Laguna de Uña


Laguna de Uña. Ubicación geográfica de esta maravillosa curiosidad mediambiental. Esta superficie lacustre se encuentra en plena Serranía Conquense, junto a la población homónima. Sus dimensiones actuales encuentran su origen en unos trabajos hídricos realizados en 1925. En general, en toda la zona, durante aquellos años, se llevaron adelante diferentes trabajos de canalización de aguas en el marco de apuestas hidroléctricas. A partir de ese momento, la lagunita cuyo caudal dependía de la variabilidad del arroyo del Rincón creció en superficie y capacidad. Muy acertada la forma de presentarlo en algunos paneles informativos: "Un humendal creado por la naturaleza y moldeado por el ser humano". [Mapas VíaMichelín].

Uno de los varios miradores con los que cuenta la Laguna de Uña y su entorno. Esta preciosa superficie lacustre, cuyas aguas se convierten en un espejo que refleja las montañas cercanas y sus cortados de vértigo, ha inspirado mitos y leyendas. A finales del siglo XIX corrió el runrún de que se había avistado un extraño animal de aspecto monstruoso. Una suerte de lagarto gigantesco.

Laguna de Uña. Sin duda, un enclave precioso. Y lleno de vida. En sus márgenes habita, entre otras muchas especies, la nutria. Y de hecho los agentes forestales han controlado su población capturando ejemplares que posterioremente se sueltan en el embalse de Buendía con fines repobladores.

La Laguna de Uña es un rico ecosistema de flora y fauna que se encuentra a 1.150 metros de altitud. Ocupa una extensión de unas 15 hectáreas (aunque en su origen apenas fueron dos o tres), que se extienden en la confluencia del arroyo Rincón con el río Júcar.

Uña. Esta población conquense no supera los 100 habitantes, pero su ubicación geográfica, su cercanía a la Ciudad Encantada o el Ventano del Diablo o su posición en la ruta hacia el mediático Nacimiento del Río Cuervo con respecto a Cuenca capital, la convierten en parada recurrente. E incluso fonda. El pueblo cuenta con alojamientos y también este centro rural de casas con vistas a la laguna. En septiembre de 2019, además, la Diputación anunció la apertura de una Hostelería en el edificio que en su momento albergó una casa-cuartel de la Guardia Civil.

Laguna de Uña. Un cartel ubicado en sus cercanías recoge lo siguiente: "Un humedal creado por la naturaleza y moldeado por el ser humano". El mejor de los resúmenes. En primer término vemos la zona donde se canaliza el agua del arroyo del Rincón.

Laguña de Uña. Entornos.

Laguna de Uña. Entornos.

Laguna de Uña. Pista forestal que conduce hasta la ermita de la Virgen del Pinar y hasta una piscifactoria. Y no muy lejos queda el Mirador del Refrentón, otro de esos cortados que ofrece grandes vistas de todo este área.

Laguna de Uña. Un cartel nos recuerda dónde estamos, en todo un Parque Natural, junto a la pista forestal que conduce hasta la ermita de la Virgen del Pinar y hasta una piscifactoria.

Uña. Observatorio de estrellas.

Uña. Un banco con bonitas vistas.

Uña y Laguna de Uña. Entornos espectaculares en donde se ubica el citado Mirador del Refrentón.

Uña y Laguna de Uña. Entornos espectaculares en donde se ubica el citado Mirador del Refrentón.

Uña y Laguna de Uña. Entornos espectaculares en donde se ubica el citado Mirador del Refrentón.

Uña. La laguna. Resulta evidente la riqueza del ecosistema en cuanto a especies animales y vegetales. El apartado de las aves es especialmente destacado. Polla de agua, Pato Común, Cerceta Común, Focha Común, Ánade Real, Garza Real, Zampullín Chico, Cormorán Grande, Carricero Tordal, Ruiseñor Bastardo, Pinzón Común, Carcero Común o Rascón son las principales especies presentes.

Uña y Laguna de Uña. Entornos espectaculares en donde se ubica el citado Mirador del Refrentón.

Uña y Laguna de Uña. Todo su entorno es el hábitat de un variado repertorio de anfibios (sapo común, sapo corredor, rana,...).

Uña y Laguna de Uña. Toda la zona cuenta con la presencia de cérvidos y jabalíes, pero en las aguas del recinto lagunar también encuentra su morada como se señalaba al principio la nutria. Esta especie tiene presencia en varios puntos de una Serranía de Cuenca rica en cauces y lagunas. Un supuesto exceso en su población ha motivado que se hayan promovido las capturas de ejemplares (capturas sin la debida autorización, según Ecologistas en Acción) para introducirlos en el embalse de Buendía.

Laguna de Uña. No está de más conocer la existencia de una ruta circular en torno suya. El Sendero del Escalerón a la Raya, una ruta de once kilómetros con principio y final en el pueblo y un tramo de ascenso que ofrece importantes vistas. Sus entornos no son precisamente malos pagos para la práctica del trail de iniciación.

[noviembre de 2018]